LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN
LA ORTOGRAFÍA
Redes sociales más comunes |
En la sociedad actual, las redes
sociales de Internet, tienen un campo muy amplio, heterogéneo y diverso en el
cual intervienen varios elementos como: actores sociales, tecnología, utilidad
de las redes sociales, avances, tiempo y ocupación que se debe al manejo de las
mismas, funciones y principalmente ventajas y desventajas de su uso en el campo
educativo. En los últimos años los sucesos tecnológicos han promovido muchos
cambios, puesto así que actualmente el mayor porcentaje de personas que poseen
una cuenta de red social, son los adolescentes, lo cual puede repercutir
positiva o negativamente en su vida como estudiante, amigo o familiar.
La tesis denominada Influencia de las redes sociales en la ortografía en los estudiantes de la especialidad Lengua española – Literatura de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” plantea como problema general: ¿De
qué manera influyen las redes sociales en la ortografía en los estudiantes de
la especialidad Lengua española – Literatura de la Universidad
Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”?
Por otro lado, presenta como variables a las redes sociales y la ortografía, las redes sociales, Según Borja (2006) menciona
que “las redes sociales son Web que permiten a los usuarios entrelazarse para
poder comunicarse entre sí, con los amigos que se encuentren dentro de su
propia red en la cual pueden intercambiar fotos, vídeos, mensajes instantáneos,
comentarios en fotos…” (p. 96)
Según
Fernández (citado por Pérez, 2010) divide a las redes sociales de la siguiente manera:
A) Redes sociales horizontales:
son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática
definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación
libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los
ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
B) Redes sociales verticales: están concebidas sobre la
base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a
una temática definida a un colectivo concreto. En función de su
especialización, pueden clasificarse a su vez en:
- Redes sociales verticales profesionales: están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
- Redes
sociales verticales de ocio: su objetivo es congregar a colectivos que
desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc.
Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last. FM y
Moterus.
- Redes sociales verticales mixtas: ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, Piedecita.
La ortografía según
la RAE (2010), es una disciplina lingüística de carácter aplicado que se ocupa de
describir y explicar cuáles son los elementos constitutivos de la escritura de
una lengua y las convenciones normativas de uso en cada caso, así como los
principios y criterios que guían tanto la fijación de las reglas como sus
modificaciones.Los aspectos de la ortografía son:
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